"La Xtreme Trail del Sotón será un espectáculo deportivo sin precedentes"

Abel Antón: “Lo que se vivirá en el Pozo Sotón con la Xtreme Trail será un espectáculo deportivo sin precedentes, algo totalmente diferente a lo visto hasta ahora en el mundo de las carreras”     · El doble campeón del mundo de maratón y campeón de Europa de los diez mil supervisó el recorrido de la #correminas, primer trail extremo del mundo que discurre por entero a más de 500 metros de profundidad en una mina de carbón   · El deportista estuvo acompañado por la presidente de HUNOSA, María Teresa Mallada, y la edil de Turismo de San Martín del Rey Aurelio, Cintia Ordóñez.    

 

Oviedo.-El dos veces campeón del mundo de maratón, Abel Antón Rodrigo, gran especialista en carreras de fondo, visitó el Pozo Sotón para supervisar el recorrido de la edición “zero”  de la Xtreme Trail o “Correminas” del Pozo Sotón,primer trail extremo del mundo que discurre enteramente a 550 metros de profundidad en una mina de carbón. Tras la visita, Antón no tuvo dudas en señalar que “lo que se va a vivir el 3 de junio en esta mina es un espectáculo deportivo sin precedentes,algo totalmente diferente a lo visto hasta ahora en el mundo de las carreras”. “Es una prueba difícil aunque estoy seguro de que los participantes la van a disfrutar a tope”, señaló para, a renglón seguido, destacar: “La carrera es una oportunidad para dar a conocer las duras condiciones de trabajo de las minas asturianas”.   Abel Antón, que tiene un palmarés envidiable, fue campeón de Europa de 10.000 metros lisos y doble campeón mundial de maratón de Atenas 1997 y Sevilla 1999, hizo el recorrido acompañado por la presidenta de HUNOSA, María Teresa Mallada; por la edil de Turismo del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, Cintia Ordoñez; y por los representantes del Club de Trail Running Valle de Turón, Víctor Rueda e Ignacio Álvarez, que están asesorando a HUNOSA con el proyecto técnico de la prueba.  

El grupo repasó el recorrido desde décima planta para subir a novena por los 385 escalones del plano primario y, luego, a la octava a través de la angosta chimenea de la jota. La Chimenea “La Jota” es un elemento singular, un pozo estrecho e inclinado con tramos en vertical ejecutado manualmente y reforzado únicamente con piezas de madera. Su longitud es de poco más de 100 metros con una pendiente media superior a 43 grados. Su sección media de paso en algunos tramos es inferior al metro cuadrado. Al desnivel, el agua y el barro, hay que sumar la oscuridad, la humedad y la temperatura de la mina. Todo ello hace que la prueba vaya a marcar, según los expertos, un hito en el mundo del trail running. “La Jota es impresionante. Estoy seguro de que los corredores lo van a pasar mal pero también de que nos les importará el sufrimiento por lo que van a disfrutar de la experiencia”, subrayó Antón.  

La edición “zero” de la carrera convocará, mediante invitación, a cincuenta, principalmente campeones de la modalidad o deportistas con experiencia contrastada en este tipo de pruebas.  

La Xtreme Trail o “Correminas” del Pozo Sotón –publicitada también con hastags como #thepitrunner o #thehiddenrunner- tendrá cinco kilómetros de longitud. Pese a su condición de ensayo para estudiar las posibilidades de desarrollo ante hipotéticas futuras ediciones, la prueba ha concitado el respaldo de marcas como EDP, Red Bull, Alcampo, Grupo HUNOSA, Asturias Paraíso Natural, Deportes del Principado, los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, Minas de Asturias (Pozo Sotón, Ecomuseo de Samuño y MUMI), Sidra Orizón, Piensos Lago o Autobuses Zapico, entre otras.   Dada la peculiaridad de la carrera, la organización que lidera HUNOSA, ha dispuesto un equipo de seguridad integrado por ochenta personas entre las que se incluyen servicios médicos, de enfermería, especialistas de la Brigada Central de Salvamento Minero y, por supuesto, mineros de la hullera pública. Para incrementar las condiciones de seguridad, la prueba tendrá carácter de contrarreloj individual.  

 

La prueba coincide con la celebración de la III Edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI). La finalización de la carrera y la entrega de premios se ha dispuesto de forma integrada a la llegada de los participantes en la I Ruta y la I Marcha de Minas de Asturias, una cita deportiva y una marcha a pie no competitiva que enlazarán, respectivamente, el Ecomuseo de Samuño y el Museo de la Minería con el Pozo Sotón.La fiesta deportiva concluirá con un showcooking de Cristian González, cocinero conocido por sus trabajos en TPA, y un espectáculo gastronómico denominado “compañeru dame croqueta”. También habrá degustación de sidra, música y animación en directo a cargo de Rubén Nembra, “El gran demonión”, speaker por excelencia de las grandes pruebas del trail running. Food trucks, mercadillos artesanales y gastronómicos, circuito vial infantil, pintacaras, hinchables, etc, completarán la oferta del recinto.   Para más información, puede consultarse la web www.fetumi.es  

Dejar un comentario

captcha